¡5% de descuento para Hostelería y Restauración!

Escríbenos a: [email protected]

Los envases biodegradables pros y contras

Los envases biodegradables pros y contras. Aquí te explicamos porque surgen los envases biodegradables y compostables. Así como, sus ventajas y desventajas, y la diferencia entre envase biodegradable y compostable.

Los envases biodegradables y compostables nacen como solución a la fabricación descontrolada de plásticos de un solo uso (monouso). Para llegar a la creación de envases sostenibles han tenido que experimentar con otro tipo de materiales como la caña de azúcar, maíz o fécula de patata.

Los envases que se suelen utilizar en restaurantes y bares para distribuir comida son de material plástico monouso. Estos envases contaminan mucho y tienen una vida útil muy corta. Por lo que, la Unión Europea desde 2018 está tomando medidas drásticas para la reducción de este consumo de envases de plástico desmesurado.

Una de las medidas que entra en vigor a partir de Julio es la retirada y prohibición de la comercialización de pajitas de plástico, cubiertos plásticos monuso, vajilla plástica monouso y artículos fabricados en Foam.

Paulatinamente, se irá implantando la eliminación del mercado de cualquier envase de plástico. Estos materiales serán sustituidos por los envases biodegradables y/o compostables de caña de azúcar entre otros.

¿Qué diferencia existe entre los envases biodegradables y compostables?

Un envase biodegradable es el que se puede descomponer en microfragmentos por los agentes biológicos, como el sol, el agua, microorganismos, animales y las plantas.

En cambio, los envases compostables, son aquellos que se pueden convertir en compost (abono). No obstante, aunque los envases compostables son biodegradables, un envase biodegradable no tiene por qué ser compostable.

Aclarado esto, ¿Cuáles son los materiales biodegradables utilizados? Los envases biodegradables son aquellos que están hechos a partir de fibras naturales y están formados por materiales biodegradables como la caña de azúcar, el bambú, el cartón… Existen infinidad de formatos para poder llevar protegida tu comida para llevar, ya sea, para líquidos como para sólidos.

Una vez consumido el producto de su interior deberemos depositarlo en el contenedor de residuos orgánicos para que pueda ser tratado correctamente.

Los envases biodegradables pros y contras

Descubramos las ventajas y desventajas de los envases biodegradables

Los envases fabricados a raíz de materias primas orgánicas renovables aportan un ahorro de CO2. Eliminan residuos y protegen el medio ambiente.

Hacer un uso responsable de los plásticos, así como, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental. Por lo que, es importante analizar las ventajas y desventajas de los envases biodegradables.

Ventajas de los envases biodegradables

  • Estos envases al estar formados por materiales naturales pueden ser consumidos por los microorganismos contribuyendo a que el ciclo vital siga su curso.
  • No producen residuos químicos. Al descomponerse no liberan elementos químicos ni gases a la atmósfera. Consecuencia: se reduce la huella de carbono.
  • Desaparecen rápidamente convirtiéndose en compost de alta calidad.

No existen muchas desvantajas de los envases biodegradables, pero no significa que no existan. Algunas de las que podríamos destacar:

Desventajas de los envases biodegradables

  1. Muy pocos plásticos biodegradables son derivados de residuos agrícolas, por lo que un aumento de fabricación a gran escala podría tener un impacto negativo y causar un aumento de precio de los mismos.
  2. Aunque sean productos biodegradables muchas veces, según un estudio de la agencia Alemana de Medio Ambiente, éstos productos no tienen condiciones adecuadas para su descomposición porque no se arrojan a los contenedores que le corresponden.
  3. También destacar que en Europa no existe una correcta red de recogida de estos productos por lo que a los usuarios se les hace muy difícil ver la diferencia entre un plástico normal y uno biodegradable.

En nuestra tienda de envases biodegradables encontrarás infinidad de productos respetuosos con el medio ambiente. Además si perteneces al gremio de la hostelería y la restauración tendrás un 5% de descuento en tus pedidos.

¿A qué estás esperando? Consigue un mundo más sostenible con los productos biodegradables de 3R Bio.

Puedes contactar con nosotros a través de la web. Por teléfono o whatsapp en el 688 79 44 89 o por correo enviando un email a [email protected]. También te invitamos a que nos sigas en redes sociales Instagram y Facebook para que estés informado/a de nuestras novedades.

Ir arriba