Envases ecológicos, tipos y diferencias.

La llegada de la Agenda 2030 y la concienciación de la sociedad y algunas instituciones, ha dado lugar a la transformación de la industria del packaging hacia un protocolo de sostenibilidad total. Los objetivos relacionados son la prohibición de la comercialización de productos plásticos de un solo uso en 2021, y en un futuro más cercano se pretende que el 65% de todos los envases sean reciclados, 2025, y cinco años después, en 2030, el 100% de los envases plásticos deberán ser reutilizables, reciclables o compostables. El envase ecológico se diferencia del convencional envase de plástico en la materia que está hecho, no provienen de derivados del petróleo y cuya eliminación no incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Tipos de envases ecológicos.

Según su descomposición encontramos tres tipos.

Envase biodegradable.

El envase biodegradable es aquel que, por su material, puede sufrir tras su uso, una descomposición que no sea perjudicial para el medio ambiente, descomponiéndose en microfragmentos por agentes biológicos como el agua, el sol, microorganismos, plantas o animales. Dentro de los biodegradables encontramos los siguientes tipos:

  • Ácido polilácito (PLA): bioplástico que se fabrica con azúcar de maíz y aminoácidos de plantas. Su fabricación requiere menos energía y produce menos gases contaminantes que los envases tradicionales.
  • Poliácido Láctico Cristalizado (CPLA): derivado del anterior ya que se fabrica mediante su cristalización, lo que le hace más resistente. Este envase sí admite altas temperaturas, mientras que el anterior es transparente, este es blanquecino.
  • Caña de azúcar:  el envase se realiza a través de fibras de caña de azúcar que se secan y trituran para hacer utensilios de cocina o envases. Es un envase biodegradable y compostable (más adelante te explicamos las diferencias).
  • Cartón Kraft: al igual que el papel proviene de la fibra de la madera, le otorga resistencia y grosor al envase, en principio fue un material marrón, aunque recientemente se han observado de distintos colores, suele tener un gramaje de entre 20 y 120.

Envase compostable.

Son envases biodegradables, con la salvedad de que su material, al descomponerse, generan compost, dicho de otra forma, son envases que al desecharse se convierten en abono orgánico. Para que ello se produzca deben darse una serie de condiciones concretas: oxígeno, PH, humedad, etc. La mejor forma de asegurarnos de ello es depositarlos una vez finalizado su uso al contenedor de materia orgánica.

Diferencias entre ambos.

La diferencia entre los envases biodegradables y los envases compostables radica en algo muy sencillo, mientras que los biodegradables pueden, como su nombre indica, se degrada gracias a los agentes naturales anteriormente mencionados; el envase compostable se degrada en el abono orgánico como degradación final. El envase compostable puede ser biodegradable, de hecho, los productos hechos a base de caña de azúcar lo son, pero el biodegradable no puede ser compostable. Aunque ambos comparten el beneficio que supone su uso al medioambiente.

Envase reciclable.

Es aquel que su degradación ofrece materiales que pueden ser reutilizados tras su uso en otro material o producto por acción del hombre. Dicho proceso debe estar altamente cualificado y por empresas registradas para tal fin. Para que un envase deba ser reciclable, lo idóneo es que sea de un solo material, ello facilitaría su reutilización, los envases de diversos materiales son difíciles de reciclar dada su composición; y también hay que tener en cuenta la serigrafía del propio envase, algunas tintas no son reciclables, no todo lo que va en papel o etiqueta se puede reciclar.

Al contrario que los anteriores, no se biodegradan y sus microfragmentos son perjudiciales para el medio ambiente y la fauna, como lo pueden ser las micropartículas de plástico que se quedan en los mares y que nosotros mismos ingerimos sin darnos cuenta. Una forma de frenar el avance del cambio climático es que los materiales que no son biodegradables puedan reutilizarse, reduciendo así el daño que ocasionaría su degradación.

Información biodegradable.

A continuación, te completamos información útil más allá de la que te hemos dado en este post.

¿Cuál es el envase más ecológico?

No hay un envase por encima de otro, todo depende del uso que se le vaya a dar. La plataforma europea para la utilización del vidrio Friends of Glass, defiende que los europeos cada vez eligen más vidrio. Y así varias asociaciones que defienden su elemento, que nos parece muy bien, pero cotejando la información mostrada, si es cierto que elementos como el vidrio o el cartón pueden ser la mejor opción, pero depende del uso que se le dé, hoy día hay bosques sostenibles que controlan la tala y producción de la madera derivada a estos productos.

Pero si contamos desde el punto de vista del uso y su posterior tratamiento, los mejores envases son los biodegradables y los compostables, dado que su descomposición, al contrario que el resto de envases convencionales y reciclables, no daña el medio ambiente, e incluso los compostables tienen un posterior uso muy beneficioso como es el abono orgánico.

¿Dónde se tiran los envases biodegradables?

Tal y como te hemos comentado antes, los envases biodegradables, en caso de no reciclarse, se tiran al contenedor marrón de productos orgánicos, de esta forma nos cercioramos que el envase se deteriora de forma correcta. Son muchos los envases biodegradables que están entrando en nuestras vidas y comercios, si quieres conocer más sobre las bolsas biodegradables, te recomendamos el post al respecto de Ecoembes.

Otro de los envases que se están poniendo cada vez más de moda en el uso de productos biodegradables son las bandejas, también conocidas como bandejas ecológicas, perfectas para presentar alimentos de forma sostenible; este tipo de envase también se tira al contenedor marrón; ofrece el mismo uso que una bandeja convencional pero protegiendo lo que más nos importa para continuar la vida.

Te recomendamos que le eches un ojo a nuestro catálogo de productos de envasado biodegradable y/o compostable. En Tres R Bio somos conscientes de que, aun siendo pequeña, hay una esperanza para conseguir un mundo mejor en el que prosperar y avanzar, sin quitarnos de nada.

Compartir esta entrada:

Otras entradas